A lo largo de este fin de semana, un intenso refuerzo de aire frío polar se establece progresivamente sobre Argentina, avanzando de sur a norte. Esto trae consigo no solo temperaturas muy bajas, sino también el regreso de la nieve a diversas regiones del país que rara vez experimentan este fenómeno. 

Con la puesta de sol del sábado, el ingreso de este aire gélido se acentuó en la franja central del país, y se comenzaron a reportar nevadas en varias localidades de Mendoza (incluida la capital provincial, después de un largo tiempo), La Pampa, Córdoba y el sur de Buenos Aires.

Alerta meteorológica: será un fin de semana con nevadas y vientos intensos

El martes, con el inicio de julio, se anticipa el día más frío del año hasta ahora en gran parte del centro y norte de Argentina. Incluso en la Capital Federal, la temperatura podría descender ligeramente por debajo de los 0°. En general, habrá estabilidad total en estas regiones, con cielos despejados o parcialmente nublados y heladas matinales generalizadas.

Julio arrancará con frío polar: ¿en qué provincias seguirá nevando?

El domingo se mantendrá el pronóstico de nevadas en diversas áreas de Cuyo y el centro de Argentina, con una jornada sumamente fría, vientos del sur y una sensación térmica muy baja. La nieve seguirá presente en distintos puntos de Mendoza, San Juan, las zonas altas de San Luis y Córdoba, y también, eventualmente, en la zona costera de Río Negro y todo el sur de la provincia de Buenos Aires.

Para el lunes, la baja chance de nieve se extiende a varios sectores del sur bonaerense, haciendo hincapié en las zonas de sierras. Asimismo, podría registrarse el fenómeno de lluvia y nieve o graupel a lo largo del día en las zonas costeras del sur de la provincia, directamente influenciadas por un núcleo muy frío en altura. 

En contraste, las condiciones en el centro-oeste del país comenzarán a estabilizarse el lunes, trayendo consigo heladas intensas al amanecer en Cuyo, La Pampa y el sur de Córdoba.

En el norte argentino, Misiones destacará este domingo por la persistencia de lluvias y tormentas, algunas de intensidad moderada en la mañana en su porción norte. Finalmente, la Patagonia argentina recibirá este domingo un intenso sistema de alta presión (con valores superiores a 1040 hPa) sobre Santa Cruz, lo que generará heladas de características severas y temperaturas reales extremas, del orden de los -15 °C, a primera hora. 

Ola polar en Argentina: ¿cuándo mejorará el clima?

Para el miércoles, la inestabilidad aumentará en la zona cordillerana de la Patagonia, lo que probablemente traerá de vuelta lluvias y nevadas. En el centro y norte del país, después de otro amanecer gélido con heladas generalizadas, el viento del norte comenzará a ganar fuerza, marcando el inicio de una recuperación en las temperaturas. 

Esta subida térmica será notable para el jueves, cuando se espera un salto importante en las temperaturas mínimas en gran parte del norte patagónico, Cuyo y las provincias centrales, donde además se pronostica un día ventoso.